Implementación ISO (Intro con sg y sgi)

Consultoría de sistemas de gestión

La adopción de un sistema de Gestión de Calidad es una técnica estratégica para las organizaciones. Este sistema promueve la adopción de un enfoque a procesos, el cual gestiona sistemáticamente los procesos y sus interacciones, dando, a su vez, un pensamiento basado en los riesgos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

La ISO 9001, desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad en una organización. De esta forma aumenta la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos del mismo.

Por otra parte, mejora el desempeño organizacional y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible, a través de una mejora continua.

Los beneficios potenciales para una organización son múltiples:

• Satisfacción del cliente.
• Calidad y regularidad en la proporción del producto.
• Gestión eficiente de los procesos.
• Satisfacción de los requisitos del cliente, legales, y otros aplicables.
• Adopción de acciones preventivas, en cuanto a riesgos asociados al contexto de la organización.
• Adopción de un sistema estratégico de abordaje de oportunidades.

Esta norma proporciona a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente, contribuyendo a la sostenibilidad del mismo, teniendo en cuenta cuestiones importantes como: contaminación del medio ambiente, gestión adecuada de los recursos, gestión apropiada de residuos, cambio climático, etc.

Mediante un enfoque sistémico, lleva a responder a las condiciones climáticas cambiantes, no perdiendo de vista a las necesidades socioeconómicas.

El objetivo principal de este sistema es abordar la integración de la gestión ambiental, junto con los procesos de negocios habituales, alineándolos con otras prioridades de negocio e incorporando la gestión ambiental al sistema de gestión global. De esta manera, se obtiene un enfoque común y un pensamiento basado en los riesgos, para integrar el sistema de gestión de calidad al resto del sistema empresarial.

Abordar estos temas en una organización aporta beneficios, ya que la ausencia de este tratamiento tiene consecuencias estratégicas y de competitividad. Por lo tanto, esta forma de tratar el medio ambiente, le aporta a la organización: sostenibilidad, responsabilidad, transparencia, etc.

Esta norma busca alcanzar un sólido desempeño en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), mediante el control de sus riesgos, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Para esto, desarrolla un sistema de gestión estructurado para la SST, el cual esté integrado en el sistema de la organización.

Proporciona los elementos necesarios para el sistema de Gestión, de modo que la SST sea eficaz y se integre a otros requisitos de gestión, que lleven a alcanzar los objetivos planteados.

La implantación y seguimiento, le proporciona a la organización la seguridad de que su desempeño no solo cumple, sino que también, continuará cumpliendo con los objetivos y políticas de la Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre, bajo las políticas y objetivos de la misma.

Esta norma cubre las actividades de los organismos que realizan inspección, con el objetivo de promover la confianza de las partes interesadas.

A través de ciertos requisitos, dan conformidad de una inspección técnicamente competente, desarrollada con eficiencia, imparcialidad y coherencia.

Para esto, tiene en cuenta aspectos como: seguridad, calidad, aptitud, procedimientos, etc.

Esto aporta confianza en la actividad de inspección ante clientes y autoridades de supervisión, y, lleva a la adopción de un sistema por parte de la entidad u organización, que conduce a la mejora continua en este sentido, brindándole al cliente la seguridad de un servicio seguro y fehaciente constantemente.

Está destinada a organizaciones que realizan actividades de inspección o control de productos, sistemas productivos, servicios o instalaciones

Esta norma puede usarse como documento de requisito, para la acreditación o evaluación, entre partes.

Establece los requisitos técnicos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración, cubriendo todo tipo de métodos utilizados, ya sea, métodos normalizados, no normalizados o desarrollados por el laboratorio en particular.

Brinda una serie de requisitos técnicos y de gestión que llevan a brindar al cliente, resultados técnicamente competentes, eficaces, serios y confiables. Esto lo hace, mediante un sistema que gestiona las actividades administrativas, técnicas y de calidad.

Los organismos que funcionen bajo esta norma, funcionaran también bajo la ISO 9001, ya que esta última se encuentra implícita en la presente.

La norma es aplicable a todo tipo de organizaciones y laboratorios que realicen ensayos o calibraciones, inclusive el muestreo.

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